Baigneuse (La plage de Dinard)
Baigneuse
Baigneuse
Figure et profil
Le baiser
Minotaure courant
Tête de femme
Buste de femme
Portrait de Paul en pierrot
Nu dans un fauteuil
Buste de femme et autoportrait
Tête
Nu sur une plage
Nu sur une plage
Nu sur une plage
Le baiser
Baigneuse aux bras lévés
Baigneuse au ballon
Le baiser
Tête sur fond bleu [Figure]
En el invierno de 1929,
Picasso regresó al tema Acróbatas del Período Rosa y creó seis pinturas sobre
este tema. El primer trabajo de la serie fue "El Acróbata Azul"
(1929-1930). También hubo algunas pinturas fantásticas como "El Minotauro"
(1928) y "El nadador" (1929). Una posible fuente visual fue una
imagen menos conocida de una figura femenina en el Templo de Hathor, que es
parte del complejo del Templo de Dendera (Egipto). Esta imagen estaba en el
libro que pertenece al artista: una figura femenina desnuda en forma de puente.
Lo más probable es que la inspiración original para la serie
"Acróbatas" apareció después de que el artista visitó el Cirque
Medrano.
También hay dibujos de
1924-1925 que representan bailarinas. Esta figura antinatural, sin el centro
habitual, con la cara opuesta a las nalgas, las piernas separadas y las manos
paralelas. En ellas, el artista parece dar al espectador la libertad de determinar la parte
superior e inferior, y esta característica también está presente en algunas
otras obras. La figura ligera contra el fondo oscuro está encerrada en un
grueso contorno negro, que realza el efecto de la ingravidez del acróbata. En
1929, se provocó una discusión sobre si Picasso era surrealista o no. Estas
pinturas parecen ser una buena confirmación, pero el propio artista dijo más
tarde que "nunca ha estado fuera de la realidad". El escritor y
etnólogo francés Michel Leiris negó cualquier conexión de Picasso con los surrealistas
y argumentó que "sus criaturas se emocionan y atraen debido a su
realidad"
L'acrobate bleu
Acrobate
Femme acrobate
Femme acrobate [L`acrobate].
Étude pour un monument
Baigneuse assise au bord de la mer
Femme assise (Figure)
Femme assise
La femme aux pigeons
Crucifixion
En 1930, Picasso
pintó un inesperado cuadro Crucifixión con tema de evangelio, que se considera
un hito en el camino desde el primer ejemplo del surrealismo, "Los tres
bailarines" (1925), hasta el famoso "Guernica" (1937). El
trabajo es narrativo: todos los participantes de la historia del evangelio, que
fueron repetidamente reproducidos por artistas de todos los tiempos, son
reconocibles en las figuras monstruosamente deformadas.Uno de los aspectos
únicos de la composición es el uso de diferentes escalas para las figuras: el
Jesucristo crucificado y apenas adivinable en contornos definidos y planos de
colores. La Santa Madre y María Magdalena son grandes y los cuerpos de los
ladrones caen de las cruces y los soldados jugando las cartas para el escudo
del ejecutado son un poco más pequeñas. Las figuras más en miniatura son el
hombre que clava la mano de Cristo en el travesaño y el jinete empuña el cuerpo
clavado con su lanza. Los personajes dramáticamente rotos de
"Crucifixion" anticipan los personajes afectados de
"Guernica".
Marie-Thérèse - face et profi
Femme aux cheveux jaunes
La lampe
Le sculpteur
L`atelier du sculpteur
Homme devoilant une femme (Suite Vollard L5)
Pichet, coupe de fruits et feuillage
Vie nu et still.
Figures sur la plage
Jeune fille jetant un rocher
Le baiser (Deux têtes)
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