domingo, 15 de julio de 2012

Precursores del Surrealismo en el Siglo XV


HIERONIMUS BOSCH
Otros enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Hieronymus_Bosch
                                            http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1360.htm
                                            http://www.arteespana.com/elbosco.htm
                                           http://engel-artefantastico.blogspot.com.ar/2009/09/hieronymus-bosch-el-bosco-1453-1516.html   http://portal.educ.ar/debates/sociedad/las-imagenes-de-jeronimo-bosch.php

                                            Tentación de San Antonio.

                                            Dos cabezas caricaturescas.

                                              Grupo de figuras masculinas.

                                                 El hombre árbol, 1470

                           Tortuga con cabeza de muerte en su caparazón y el demonio alado.

                                                       Colmena y Brujas.

                                                              Dos brujas

                     La operación de la piedra. 1475-1480

La operación de la piedra. Un viejo holandés describía a una persona que se comportaba de un modo extraño o excéntrico que afirmaba tener una piedra en la cabeza. Aprovechándose de la credulidad de la gente sencilla, existían charlatanes que ofrecen  extraer estas "piedras en la cabeza”, que siempre  encontraban los pacientes entre quienes sufrían  de dolores de cabeza o migrañas regulares. El “cirujano”, entonces, ataba al paciente de forma segura a un banco, hacía un pequeño corte y, entre los gritos y gemidos de la víctima, simulaban extraer un guijarro o dos cubiertos de sangre.
Estos 'cirujanos' fueron un objeto popular de la sátira en el siglo XVII.
(Fuente: Olga's gallery)
Jan Sanders van Hemessen. El Cirujano. c. 1555.
 Ilustra la idea de que el hombre muy estúpido atribuía su falta de inteligencia a la obstrucción de su cerebro por una piedra que causaba la locura. Esta creencia popular era aprovechada por charlatanes y curanderos para realizar extraños ritos que tenían por objeto hacerla desaparecer. Pocas veces se documentó que realmente se produjera una trepanación en vivo.

Jan Steen. La extracción de la piedra (1670)

                                     El Caminante. 1500-1502.

                                                  El prestidigitador. 1500.

                                                      Epifanía. 1480-1490

           Epifanía Tríptico ala izquierda, El donante con San Pedro y San José.  Panel central, . La Virgen y el Niño y los Reyes Magos  Ala derecha, el donante y Santa Inés.  c. 1510.

                                                       San Jerónimo.

                                               San Jerónimo en oración

                                      San Cristóbla cargando con el niño Jesús. 1480-1490
                  
San Cristóbal, significa “el que lleva a Cristo”. Una de las leyendas sobre San Cristóbal dice que era una cananeo gigante que quería servir al rey más grande. Así, empezó a servir a Satanás, hasta que descubrió que éste huía ante la vista de un crucifijo.  Decidió entonces servir a Cristo ayudando a los viajeros a cruzar un río peligroso. Una vez que un niño pidió ayuda, y mientras Cristóbal lo estaba ayudando a cruzar, sintió que el niño estaba haciéndose más y más pesado. Le tomó toda su habilidad y poder para llegar a otro banco y salvar al niño, quien reveló posteriormente que él era el mismo Cristo. Más tarde, Christóbal predicó el Evangelio en Licia, fue encarcelado por Decio, sufrió el martirio y fue decapitado.  Es el santo patrono de los viajeros. 
(Fuente: Olga's gallery)
 San Juan el Bautista.

                                     Las bodas de Caná.

                                                Ecce Homo. 1485-1490

                                         Ecce Homo. 1490.

                         Cristo cargando la cruz. 1490.jpg Obra antisemita
Es marcado el antisemitismo de estas obras, donde se presenta a los judíos no sólo como los responsables de la crucifixión de Cristo, sino de un modo notoriamente desagradable, coincidente con la imagen arquetípica del judío avaro y despreciable que la Iglesia Católica ha instalado en un marco de persecución religiosa por medio de la Santa Inquisición. 



                               Cristo coronado con espinas. 1500



                                  Ascensión de la Virgen o Ascensión al Empíreo


                                       Meditación de San Antonio.

                                              Tentación de San Antonio

                                      La tentación de San Antonio

                                  Vuelo y fracaso de San Antonio


                  Los 7 pecados capitales y las últimas cuatro cosas. 1485


                           Tríptico del carro de heno

                                     Tríptico del carro de heno.  Carro de heno

                                               Tríptico del carro de heno. Paraíso

                                               Tríptico del carro de heno. Infierno

 El carro de heno muestra al hombre dado al pecado, totalmente negligente de la ley 
 de Dios y sin darse cuenta de la suerte que lo está esperando. 

 Tríptico del Juicio Final.

Santiago el Mayor. 1500.  Ala izquierda del tríptico del Juicio Final.

Infierno. 1500. Ala derecha del tríptico del Juicio Final.

San Bavón. 1500. Ala externa derecha del tríptico del Juicio Final.


                                                      Paraíso Terrenal. 1500.

                                                        Infierno. 1500s

                                                  Caída de los Condenados. 1500

                                                        Paraíso.

                                                    La muerte del avaro.1490

                                                La muerte de los réprobos.

                                      Alegoría de la gula y la lujuria. 1490-1500.
                                   
                                 La nave de los locos. 1490-1500

En esta Nave de los locos, El Bosco lleva al espectador a un mundo tanto realcomo surreal. La Nave de los locos va más lejos del aspecto burlesco que se aprecia en un primer acercamiento. Describe la locura de la humanidad pecadora que conduce a la muerte, criticando a los hombres que viven al revés perdiendo sus referentes religiosos. Muestra a humanos pródigos que malgastan sus vidas jugando a las cartas, bebiendo, flirteando y comiendo en lugar de emplearla de manera "útil". De esta manera, a través de la pintura se critican las costumbres de la sociedad de la época en que fue pintada, de forma alegórica: las profanidades presentes en todos los grupos sociales (incluido el clero, como se puede ver, en primer plano de la pintura), el juego y la bebida.
El mundo que pinta es un mundo al revés tal como se lo encuentra en la vida en la época (aparte de las intervenciones de origen imaginario del artista). Aquí no reina la cabeza sino el vientre. Si la cabeza no reina es que está loca. Su locura es adorar el vientre, su locura es el pecado. La gula y la lujuria eran defectos muy extendidos desde hacía tiempo en los monasterios. El Bosco muestra por lo tanto su visión del mundo de la época, criticando la moral disoluta de la clerecía, el vicio en la vida monástica y la locura humana que cede a los vicios.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Nave_de_los_locos

       Creación del Mundo.Cerrado alas exteriores del tríptico El jardín de las delicias. c.1504-1510.




                           El Jardín de las Delicias. c.1504-1510. El panel central del tríptico.


                               Paraíso.Ala izquierda del tríptico El jardín de las delicias
.
                         Infierno. c.1504-1510. Ala derecha del tríptico El jardín de las delicias .

                                  El jardín de las delicias-tabla derecha: el infierno. Detalle




Renacimiento en Flandes y los Países Bajos


Pieter Brueghel el ViejoEl regreso de los rebaños. El paisaje se ha convertido en el tema principal del cuadro. Brueghel introduce casi siempre la figura (en este caso, los pastores) como anécdota o contrapunto a un universo del que el ser humano sólo es una parte, mínima y frágil. Obsérvese el interés por la plasmación de los efectos atmosféricos en los nubarrones que oscurecen el cielo. Museo de Historia del ArteViena.
Véase tambiénPrimitivos flamencos
A la par que se desarrollaba en Italia el Cinquecento Italiano, la Escuela Flamenca de pintura alcanzó un desarrollo notable, como heredera y continuadora de la tradición tardogótica anterior representada por Jan van EyckRoger van der Weyden y otros grandes maestros. Se caracterizó por su naturalismo, rasgo que comparte con los maestros italianos. Los modos del Gótico pervivieron con mayor fuerza, aunque matizados con características singulares, como cierta vena caricaturesca y fantástica y una mayor sensibilidad a la realidad del pueblo llano y sus costumbres. Se recoge ese interés en obras de carácter menos idealizado que las italianas, con una marcada tendencia por el detallismo casi microscópico que aplican a las representaciones (influjo de los maestros tardogóticos ya mencionados y la miniatura), y tendencia hacia lo decorativo, sin demasiado interés por disquisiciones teóricas.
A mediados del siglo XVI el clasicismo italiano entra con fuerza en la pintura flamenca, manifestándose en la llamada «Escuela de Amberes» y en pintores como Jan van Scorel oMabuse, algunos de los cuales permanecieron en Italia estudiando a los grandes maestros. A la difusión de los nuevos modelos contribuyó sobremanera el grabado, que puso al alcance de prácticamene cualquier artista las obras producidas en otras escuelas y lugares, poniendo muy de moda en toda Europa el estilo italianizante.
Algunos grandes nombres de la época fueron Joachim Patinir, uno de los creadores del paisaje como género autónomo de la pintura, aunque apegado todavía al Gótico; Quintín Metsys, que se inspiró en los dibujos caricaturescos de Leonardo y en las clases populares para retratar vicios y costumbres; el retratista Antonio Moroel Bosco, uno de los pintores más originales de la historia, apegado formalmente a la tradición de la vieja escuela flamenca; pero a la vez innovador, creador de un universo fantástico, casi onírico que lo sitúan como uno de los precedentes del Surrealismo; y Pieter Brueghel el Viejo, uno de los grandes maestros del paisaje y las costumbres populares, quizá el más moderno de todos ellos, aun cuando en su pintura glose sentencias morales y de crítica social que tienen algo de medieval.
En el campo de la escultura, destacó Adriaen de Vries, autor de expresivas obras (generalmente de bronce) en las que el movimiento, la línea ondulada o serpentinata y el desnudo heroico las caracterizan como excelentes ejemplos de manierismo escultórico fuera de Italia.


LOS BRUEGHEL
PIETER BRUEGHEL EL VIEJO
                    Boda campesina. 1567

               El retorno del rebaño (Noviembre) . 1565

             Juegos de niños

                    La cosecha de maíz (Agosto)

               La danza campesina 1567

                                                   El país de Jauja

                         Produciendo heno (Julio) 1565

                               Los proverbios flamencos

                                  Pareja campesina asaltada

                                  Cazadores en la nieve

                               Paisaje de invierno con patinadores. 1565

                           La masacre de los inocentes

               Día oscuro (Febrero)

                   Día oscuro (Febrero). Detalle 1

                              Día oscuro (Febrero). Detalle 2

                                   Día oscuro (Febrero). Detalle 3

                                  Día oscuro (Febrero). Detalle 4


                               El triunfo de la Muerte




                     La lucha entre Carnaval y Cuaresma. 1569


                              Dos monos encadenados 1562


                                              El alquimista 1558




                      El pintor y el Connaisseur

                                 El censo de Belén

                                           El sermón de Juan el Bautista. 1566


                                   La caída de los ángeles rebeldes 1562


                                La conversión de San Pablo 1567


                                  La muerte de la Virgen 1564


                                   La procesión al Calvario. 1564


                                   La torre de Babel


PIETER BRUEGEL EL JOVEN
                                              Adoración de los Magos.
                                           Adoración de los Magos. Detalle.
                                           La procesión hacia el calvario
                                                 Paisaje de invierno. c.1621.

                                         Paisaje nevado

                                Danza campesina. 1623

                           Boda campesina. 1620
                                                     Verano
                              Verano. Detalle
                                               Incendio y saqueo de una población




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