viernes, 24 de agosto de 2018

PICASSO. Surrealismo. 1928 a 1931

1928
Baigneuse (La plage de Dinard)

 Baigneuse

 Baigneuse

 Baigneuses au ballon

 Baigneuses au ballon

Baigneuses au ballon

Figure et profil

L`artiste et son modèle



 L`atelier

 Le baiser

Minotaure courant

  Tête de femme

 Buste de femme


1929
Portrait de Paul en pierrot

Nu dans un fauteuil

 Buste de femme et autoportrait

 Tête

 Nu sur une plage

Nu sur une plage

Nu sur une plage

 Le baiser


Baigneuse aux bras lévés

 Baigneuse au ballon

Le baiser

Tête sur fond bleu [Figure]



En el invierno de 1929, Picasso regresó al tema Acróbatas del Período Rosa y creó seis pinturas sobre este tema. El primer trabajo de la serie fue "El Acróbata Azul" (1929-1930). También hubo algunas pinturas fantásticas como "El Minotauro" (1928) y "El nadador" (1929). Una posible fuente visual fue una imagen menos conocida de una figura femenina en el Templo de Hathor, que es parte del complejo del Templo de Dendera (Egipto). Esta imagen estaba en el libro que pertenece al artista: una figura femenina desnuda en forma de puente. Lo más probable es que la inspiración original para la serie "Acróbatas" apareció después de que el artista visitó el Cirque Medrano.
También hay dibujos de 1924-1925 que representan bailarinas. Esta figura antinatural, sin el centro habitual, con la cara opuesta a las nalgas, las piernas separadas y las manos paralelas. En ellas, el artista parece dar al espectador la libertad de determinar la parte superior e inferior, y esta característica también está presente en algunas otras obras. La figura ligera contra el fondo oscuro está encerrada en un grueso contorno negro, que realza el efecto de la ingravidez del acróbata. En 1929, se provocó una discusión sobre si Picasso era surrealista o no. Estas pinturas parecen ser una buena confirmación, pero el propio artista dijo más tarde que "nunca ha estado fuera de la realidad". El escritor y etnólogo francés Michel Leiris negó cualquier conexión de Picasso con los surrealistas y argumentó que "sus criaturas se emocionan y atraen debido a su realidad"



L'acrobate bleu

1930
  Acrobate

 Femme acrobate

 Femme acrobate [L`acrobate].

 Étude pour un monument

 Baigneuse assise au bord de la mer


 Femme assise (Figure)

  Femme assise

 La femme aux pigeons

Crucifixion

En 1930, Picasso pintó un inesperado cuadro Crucifixión con tema de evangelio, que se considera un hito en el camino desde el primer ejemplo del surrealismo, "Los tres bailarines" (1925), hasta el famoso "Guernica" (1937). El trabajo es narrativo: todos los participantes de la historia del evangelio, que fueron repetidamente reproducidos por artistas de todos los tiempos, son reconocibles en las figuras monstruosamente deformadas.Uno de los aspectos únicos de la composición es el uso de diferentes escalas para las figuras: el Jesucristo crucificado y apenas adivinable en contornos definidos y planos de colores. La Santa Madre y María Magdalena son grandes y los cuerpos de los ladrones caen de las cruces y los soldados jugando las cartas para el escudo del ejecutado son un poco más pequeñas. Las figuras más en miniatura son el hombre que clava la mano de Cristo en el travesaño y el jinete empuña el cuerpo clavado con su lanza. Los personajes dramáticamente rotos de "Crucifixion" anticipan los personajes afectados de "Guernica".

1931
Marie-Thérèse - face et profi

 Femme aux cheveux jaunes

 La lampe

Le sculpteur

   L`atelier du sculpteur

Homme devoilant une femme (Suite Vollard L5)

  Pichet, coupe de fruits et feuillage 

  Vie nu et still.

Figures sur la plage

 Jeune fille jetant un rocher

 Le baiser (Deux têtes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario