martes, 24 de julio de 2012

El Renacimiento alemán. ALBRECHT DURER

ESTE BLOG

Renacimiento alemán


La liebre, obra de Durero. El interés por los fenómenos y los elementos de la Naturaleza fue uno de los pilares del Humanismo. Durero analiza el mundo vegetal y animal en multitud de dibujos, bocetos y acuarelas caracterizados por su precisión de científico. AlbertinaViena.
El Renacimiento artístico no fue en Alemania una tentativa de resurrección del arte clásico, sino una renovación intensa del espíritu germánico, motivado por la Reforma protestante.
Alberto Durero (1471-1528), fue la figura dominante del Renacimiento alemán. Su obra universal, que ya en vida fue reconocida y admirada en toda Europa, impuso la impronta del artista moderno, uniendo la reflexión teórica con la transición decisiva entre la práctica medieval y el idealismo renacentista. Sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos. Durero comprendió la imperiosidad de adquirir un conocimiento racional de la producción artística, e introdujo el idealismo de raigambre italiana en el arte alemán.
La pintura germánica conoció en este época uno de sus mayores momentos de esplendor. Junto a la figura fundamental de Durero surgieron otros grandes autores, como Lucas Cranach el Viejo, pintor por antonomasia de la Reforma protestanteHans Baldung Grien, introductor de temáticas siniestras y novedosas, deudoras en cierto modo del arte medieval;Matthias Grünewald, uno de los precursores del expresionismo; Albrecht Altdorfer, excelente paisajista, o Hans Holbein el Joven, que desarrolló casi toda su producción, centrada en el retrato, en Inglaterra.
Tras la Reforma, el mecenazgo de la nobleza alemana se centró en primer lugar en la arquitectura, por la capacidad de ésta para mostrar el poder y prestigio de los gobernantes. Así, a mediados del siglo XVI se amplia el castillo de Heidelberg, siguiendo las directrices clásicas. Sin embargo, la mayoría de los príncipes alemanes prefirieron conservar las obras góticas, limitándose a decorarlas con ornamentación renacentista.
Los emperadores Habsburgo y la familia Fugger fueron los más importantes mecenas, destacándose por su protección a grandes figuras como Johannes Kepler y Tycho Brahe.
(Fragmento de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento)

ALBRECHT DURER

Enlaces recomendados:  http://lucesysombras-sofia.blogspot.com.ar/2011_09_01_archive.html
http://blog.naver.com/PostView.nhn?blogId=kmozzart&logNo=40128743036

                                                          Adan y Eva, 1510



                                          Manos que oran



                                                Los pies de un apóstol


  Los jinetes del apocalipsis

                                                     San Jorge y el Dragón


                                                 El Caballero, la Muerte y el Diablo


                                                  El baño de la mujer (1496)

                                                               Las tres gracias. 1497


                                                       Melancolia I


                                                                 Autorretrato. 1498

                                                                Autorretrato



                                                                Adán y Eva (1507)

                    Anciana con monedero (1507)

No hay comentarios:

Publicar un comentario