HIERONIMUS BOSCH
Otros enlaces relacionados: http://es.wikipedia.org/wiki/Hieronymus_Bosch
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1360.htm
http://www.arteespana.com/elbosco.htm
http://engel-artefantastico.blogspot.com.ar/2009/09/hieronymus-bosch-el-bosco-1453-1516.html http://portal.educ.ar/debates/sociedad/las-imagenes-de-jeronimo-bosch.php
Tentación de San Antonio.
Dos cabezas caricaturescas.
Grupo de figuras masculinas.
El hombre árbol, 1470
Tortuga con cabeza de muerte en su caparazón y el demonio alado.
Colmena y Brujas.
Dos brujas
La operación de la piedra. 1475-1480
La operación
de la piedra. Un
viejo holandés describía a una persona que se comportaba de un modo extraño o
excéntrico que afirmaba tener una piedra en la cabeza. Aprovechándose de la credulidad de la
gente sencilla, existían charlatanes que ofrecen extraer estas "piedras en la cabeza”, que
siempre encontraban los pacientes entre quienes
sufrían de dolores de cabeza o migrañas
regulares. El “cirujano”, entonces, ataba al paciente de forma segura a un
banco, hacía un pequeño corte y, entre los gritos y gemidos de la víctima,
simulaban extraer un guijarro o dos cubiertos de sangre.
Estos 'cirujanos' fueron
un objeto popular de la sátira en el siglo XVII.
(Fuente: Olga's gallery)
El Caminante. 1500-1502.
Jan Sanders van Hemessen. El Cirujano. c. 1555.
Ilustra la idea de que el hombre muy estúpido atribuía su falta de inteligencia a la obstrucción de su cerebro por una piedra que causaba la locura. Esta creencia popular era aprovechada por charlatanes y curanderos para realizar extraños ritos que tenían por objeto hacerla desaparecer. Pocas veces se documentó que realmente se produjera una trepanación en vivo.
Jan Steen. La extracción de la piedra (1670)
El prestidigitador. 1500.
Epifanía. 1480-1490
Epifanía Tríptico ala izquierda, El donante con San Pedro y San José. Panel central, . La Virgen y el Niño y los Reyes Magos Ala derecha, el donante y Santa Inés. c. 1510.
San Cristóbla cargando con el niño Jesús. 1480-1490
San Cristóbal, significa “el que lleva a Cristo”. Una de
las leyendas sobre San Cristóbal dice que era una cananeo gigante que quería
servir al rey más grande. Así, empezó a servir a Satanás, hasta que descubrió que éste huía
ante la vista de un crucifijo. Decidió entonces
servir a Cristo ayudando a los viajeros a cruzar un río peligroso. Una vez que un niño pidió ayuda, y
mientras Cristóbal lo estaba ayudando a cruzar, sintió que el niño estaba haciéndose
más y más pesado. Le tomó toda su
habilidad y poder para llegar a otro banco y salvar al niño, quien reveló
posteriormente que él era el mismo Cristo. Más
tarde, Christóbal predicó el Evangelio en Licia, fue encarcelado por Decio, sufrió
el martirio y fue decapitado. Es
el santo patrono de los viajeros.
(Fuente: Olga's gallery)
San Juan el Bautista.
Ecce Homo. 1485-1490
Ecce Homo. 1490.
Cristo cargando la cruz. 1490.jpg Obra antisemita
Es marcado el antisemitismo de estas obras, donde se presenta a los judíos no sólo como los responsables de la crucifixión de Cristo, sino de un modo notoriamente desagradable, coincidente con la imagen arquetípica del judío avaro y despreciable que la Iglesia Católica ha instalado en un marco de persecución religiosa por medio de la Santa Inquisición.
Cristo coronado con espinas. 1500
Ascensión de la Virgen o Ascensión al Empíreo
Meditación de San Antonio.
Tentación de San Antonio
La tentación de San Antonio
Vuelo y fracaso de San Antonio
Los 7 pecados capitales y las últimas cuatro cosas. 1485
Tríptico del carro de heno
Tríptico del carro de heno. Carro de henoCristo coronado con espinas. 1500
Ascensión de la Virgen o Ascensión al Empíreo
Meditación de San Antonio.
Tentación de San Antonio
La tentación de San Antonio
Vuelo y fracaso de San Antonio
Los 7 pecados capitales y las últimas cuatro cosas. 1485
Tríptico del carro de heno
Tríptico del carro de heno. Paraíso
Tríptico del carro de heno. Infierno
El
carro de heno muestra al hombre dado al pecado, totalmente negligente de la ley
de Dios y sin darse cuenta de la suerte que lo está esperando.
Tríptico del Juicio Final.
Santiago el Mayor. 1500. Ala izquierda del tríptico del Juicio Final.
Infierno. 1500. Ala derecha del tríptico del Juicio Final.
San Bavón. 1500. Ala externa derecha del tríptico del Juicio Final.
Paraíso Terrenal. 1500.
Infierno. 1500s
Caída de los Condenados. 1500
La muerte del avaro.1490
La muerte de los réprobos.
Alegoría de la gula y la lujuria. 1490-1500.
La nave de los locos. 1490-1500
En esta Nave de los locos, El Bosco lleva al espectador a un mundo tanto realcomo surreal. La Nave de los locos va más lejos del aspecto burlesco que se aprecia en un primer acercamiento. Describe la locura de la humanidad pecadora que conduce a la muerte, criticando a los hombres que viven al revés perdiendo sus referentes religiosos. Muestra a humanos pródigos que malgastan sus vidas jugando a las cartas, bebiendo, flirteando y comiendo en lugar de emplearla de manera "útil". De esta manera, a través de la pintura se critican las costumbres de la sociedad de la época en que fue pintada, de forma alegórica: las profanidades presentes en todos los grupos sociales (incluido el clero, como se puede ver, en primer plano de la pintura), el juego y la bebida.
El mundo que pinta es un mundo al revés tal como se lo encuentra en la vida en la época (aparte de las intervenciones de origen imaginario del artista). Aquí no reina la cabeza sino el vientre. Si la cabeza no reina es que está loca. Su locura es adorar el vientre, su locura es el pecado. La gula y la lujuria eran defectos muy extendidos desde hacía tiempo en los monasterios. El Bosco muestra por lo tanto su visión del mundo de la época, criticando la moral disoluta de la clerecía, el vicio en la vida monástica y la locura humana que cede a los vicios.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Nave_de_los_locos
Creación del Mundo.Cerrado alas exteriores del tríptico El jardín de las delicias. c.1504-1510.
El Jardín de las Delicias. c.1504-1510. El panel central del tríptico.
Paraíso.Ala izquierda del tríptico El jardín de las delicias
.
Infierno. c.1504-1510. Ala derecha del tríptico El jardín de las delicias .
Renacimiento en Flandes y los Países Bajos
Véase también: Primitivos flamencos
A la par que se desarrollaba en Italia el Cinquecento Italiano, la Escuela Flamenca de pintura alcanzó un desarrollo notable, como heredera y continuadora de la tradición tardogótica anterior representada por Jan van Eyck, Roger van der Weyden y otros grandes maestros. Se caracterizó por su naturalismo, rasgo que comparte con los maestros italianos. Los modos del Gótico pervivieron con mayor fuerza, aunque matizados con características singulares, como cierta vena caricaturesca y fantástica y una mayor sensibilidad a la realidad del pueblo llano y sus costumbres. Se recoge ese interés en obras de carácter menos idealizado que las italianas, con una marcada tendencia por el detallismo casi microscópico que aplican a las representaciones (influjo de los maestros tardogóticos ya mencionados y la miniatura), y tendencia hacia lo decorativo, sin demasiado interés por disquisiciones teóricas.
A mediados del siglo XVI el clasicismo italiano entra con fuerza en la pintura flamenca, manifestándose en la llamada «Escuela de Amberes» y en pintores como Jan van Scorel oMabuse, algunos de los cuales permanecieron en Italia estudiando a los grandes maestros. A la difusión de los nuevos modelos contribuyó sobremanera el grabado, que puso al alcance de prácticamene cualquier artista las obras producidas en otras escuelas y lugares, poniendo muy de moda en toda Europa el estilo italianizante.
Algunos grandes nombres de la época fueron Joachim Patinir, uno de los creadores del paisaje como género autónomo de la pintura, aunque apegado todavía al Gótico; Quintín Metsys, que se inspiró en los dibujos caricaturescos de Leonardo y en las clases populares para retratar vicios y costumbres; el retratista Antonio Moro; el Bosco, uno de los pintores más originales de la historia, apegado formalmente a la tradición de la vieja escuela flamenca; pero a la vez innovador, creador de un universo fantástico, casi onírico que lo sitúan como uno de los precedentes del Surrealismo; y Pieter Brueghel el Viejo, uno de los grandes maestros del paisaje y las costumbres populares, quizá el más moderno de todos ellos, aun cuando en su pintura glose sentencias morales y de crítica social que tienen algo de medieval.
En el campo de la escultura, destacó Adriaen de Vries, autor de expresivas obras (generalmente de bronce) en las que el movimiento, la línea ondulada o serpentinata y el desnudo heroico las caracterizan como excelentes ejemplos de manierismo escultórico fuera de Italia.
(Fragmento de Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento)
LOS BRUEGHEL
PIETER BRUEGHEL EL VIEJO
Boda campesina. 1567
El retorno del rebaño (Noviembre) . 1565
Juegos de niños
La cosecha de maíz (Agosto)
La danza campesina 1567
El país de Jauja
Produciendo heno (Julio) 1565
Los proverbios flamencos
Pareja campesina asaltada
Cazadores en la nieve
Paisaje de invierno con patinadores. 1565
La masacre de los inocentes
Día oscuro (Febrero)
Día oscuro (Febrero). Detalle 1
Día oscuro (Febrero). Detalle 2
Día oscuro (Febrero). Detalle 3
El triunfo de la Muerte
La lucha entre Carnaval y Cuaresma. 1569
Dos monos encadenados 1562
El alquimista 1558
El censo de Belén
El sermón de Juan el Bautista. 1566
La caída de los ángeles rebeldes 1562
La conversión de San Pablo 1567
La muerte de la Virgen 1564
La procesión al Calvario. 1564
La torre de Babel
PIETER BRUEGEL EL JOVEN
Adoración de los Magos.
Adoración de los Magos. Detalle.
La procesión hacia el calvario
Paisaje de invierno. c.1621.
Paisaje nevado
Danza campesina. 1623
Verano
Verano. Detalle
Incendio y saqueo de una población
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